ALFONSO EL CASTO Conde de Barcelona y 17º monarca de Aragón - Rescatado y por identificar-   

Alfonso el Casto o el Trovador, según el Liber Fedorum Maior. Miniatura S. XII

Primogénito del Conde Ramón-Berenguer IV y la reina Petronila de Aragón. Sobre el lugar y fecha de su nacimiento no hay unanimidad entre los historiadores. Según Els Annales Dertusenses, la fecha de su nacimiento fue en el año 1154. Sin embargo, para el profesor Ubieto Arteta, el príncipe nació entre el 1 y el 25 de marzo en Vilamajor del Vallès (Cataluña), mientras que Ricardo del Arco asegura que lo hizo en Huesca (reino de Aragón), en el año 1155.

Sabemos que su padre le llamaba Ramón y su madre Alfonso. Al morir el conde Ramón Berenguer, camino de Turín, el infante tenía 7 años y la reina le cambió el nombre oficialmente por Alfonso.

El año 1173, cuando contaba 17 años, la reina Petronila murió y sus tutores consideraron oportuno casarlo con la princesa Sancha, hija del emperador Alfonso VII de Castilla y León, con la que estaba prometido desde su infancia por los Pactos de Lérida. La boda se celebró el 18 de enero de 1174, en Zaragoza.

 

En carta fechada un año después, en la villa de Anglesola,  Alfonso II, primer rey de Aragón de las dos dinastías unidas, dispuso que, cuando falleciese, su cuerpo debía ser sepultado en el monasterio de Poblet, cuyas obras habían empezado apenas hacía 10 años. Esta decisión, tomada con sólo 19 años, fue ratificada veinte años después en la villa de Perpiñán, donde hizo testamento el 31 de julio de1194, tras una grave crisis, pues padecía de malaria.

 A su muerte, acaecida dos años más tarde, el 25 de abril de 1196, legó al monasterio de Poblet su corona real, su dominio de Vinaroz y su viña de Palomera, en Lérida. Su primogénito Pedro el Católico suscribió el documento y juró su observancia como heredero de la Corona.