LA CASA DE FOIX

 

JUANA III DE ALBRET- Reina de Navarra 1555-1572

Condesa de FOIX, de BIGORRE y vizcondesa de BÉARN

 

Hija única de Enrique II de Albret, rey de Navarra, y de su esposa Margarita de Angulema, hermana de Francisco I de Francia. Nació en 1528 en Pau y casó con el Duque de Cléveris, obligada por su tío Francisco I (1541).

Sin embargo, el matrimonió no se consumó y fue anulado en 1543. Cinco años después de haber obtenido la anulación, Jeanne d'Albret casó con su primo Antoine de Borbon duque de Vendôme de quien tuvo un hijo, el futuro Enrique III de Navarra y IV de Francia y una hija, Cathérine d'Albret
duquesa de Lorena.
                                       

Como reina de Navarra supo mantener la independencia de su Reino frente a los intereses de Francia y España, aunque no pudo impedir que su marido se convirtiera al catolicismo (1560). Una vez viuda, y desoyendo las amenazas del Papa, Juana de Albret impuso el Calvinismo (1567) en el reino navarro.

Ella misma dirigió la defensa de La Rochele (1568) y rechazó una invasión de la Liga católica en sus Estados (1570). Símbolo del PROTESTANTISMO, se opuso con todas sus fuerzas a Cathérine de Médicis, símbolo del CATOLICISMO. Murió en París (1572) dos meses antes de San Bartolomé y fue enterrada en la catedral de Lescar, capital de Béarn.