LA CASA DE FOIX

 

MARÍA DE MÉDICIS- Reina de Navarra y de Francia

 

María, hija de Johanna de Austria, reina de Hungría y de Bohemia, y de Francisco I de Médicis, Gran Duque de Toscana , nació en Florencia el 26 de abril de 1573. A los 27 años se casó con Enrique III de Navarra y IV de Francia (1600), conocido popularmente como el "Bon roi Henri" .

                                                                

Asesinado el monarca por Ravaillac, en 1610, María de Médicis se hizo nombrar aquel mismo año Regente de su hijo, el futuro Luis XIII por el Parlamento de París. Lejos de seguir la política iniciada por su esposo, María se apoyó en el Partido católico y llevó una política de acercamiento con los Habsburgo de España (Felipe II), destituyendo a los consejeros de su marido. Sin embargo, Mª de Médicis no consiguió hacerse respetar por los grandes ni arbitrar los conflictos sociales.

El joven Luis XIII, aconsejado por Luynes, hizo asesinar al consejero italiano de su madre  y recluyó a ésta en el castillo de Blois (1617). No obstante, Mª de Médicis consiguió evadirse y se levantó en armas contra él (1620). La oportuna intervención del cardenal Richelieu favoreció la reconciliación entre madre e hijo.

Tras la muerte de Luynes, el consejero de su hijo, Mª de Médicis volvió a formar parte del Consejo de Estado, sin embargo, pronto se enfrentó al cardenal Richelieu. Después de varias intrigas para destituirlo, María de Médicis tuvo que exiliarse. Murió en Colonia en 1642. Hizo construir el palacio de Luxemburgo.