LEONOR DE PORTUGAL, Reina de la Corona de Aragón: (1347-1348)

-Consta entre los rescatados por identificar -

 

Hija del rey de Portugal Alfonso IV el Bravo y de Beatriz de Castilla, la infanta nació en 1328, en un lugar no determinado. Al cumplir los 19 años de edad, viajó hasta Barcelona en barco para casar con el monarca, que había enviudado de Mª de Navarra (1347), dejándole dos hijos de muy corta edad: Constanza y Juan .

 De esta unión, que sólo duró un año –los monarcas pasaron la mayor parte de este tiempo secuestrados en Valencia por los dirigentes de La Unión—no hubo descendencia. El verano de 1348, la peste se extendía imparable por todo los Estados de la Corona. Si los monarcas pudieron escapar de su prisión valenciana fue gracias a la virulencia  con que se propagó la epidemia en aquella ciudad. Refugiados en el reino de Aragón, Pedro el Ceremonioso convocó sus Cortes para el mes de Septiembre. Sin embargo, el 13 de noviembre, día de San Martín, tuvo que suspenderlas por la misma razón, pues la peste se había declarado también en la capital del reino aragonés, cobrándose 300 vidas cada día.

 Cuando los monarcas abandonaron Zaragoza para trasladarse a Teruel, que acababa de ser elevada a la categoría de ciudad por el Ceremonioso, premiando así la lealtad de sus moradores hacia la Corona durante el conflicto unionista, la reina Leonor ya estaba contagiada. Al llegar a Teruel, donde el monarca pensaba reanudar las Cortes, dos miembros de su séquito, don Pardo de la Casta y su hijo Rodrigo Díez, murieron contagiados. Los reyes decidieron permanecer en Eixèrica, donde la enfermedad de la reina se agravó rápidamente, muriendo a los pocos días. La Crónica dice al respecto. “E com fon feta la sua sepultura, tantost aprés que en fom dinats, cavalcam e anam a Segorb, hon lo mal de la mortandat era ja passat molt temps havia”