MARÍA DE LUNA, reina de la Corona de Aragón 10 años: (1396-1406)

                                              

 

Única hija de Lope, primer conde de Luna, y de Brianda de Agaout, la condesa María nació en 1357, en Aragón. Al cumplir los 4 años de edad, su madre, que había enviudado, concertó su matrimonio con el infante Martín (1361), segundo hijo del rey Pedro el Ceremonioso y su tercera esposa Leonor de Sicilia .

 El domingo dia 13 de junio de 1372, a los 15 años, María, heredera del condado de Luna y del señorío de Segorbe, casó en la catedral de Barcelona con el infante Martín, que acababa de cumplir los dieciséis.

 De esta unión, que duró 34 años, nacieron 4 hijos: Martín, Jaime, Juan y Margarita, de los cuales sólo sobrevivió uno, el primogénito, el futuro rey de Sicilia, Martín el Joven, que moriría un año antes que su padre (+1409), en la isla de Cerdeña, donde se halla enterrado. Sus otros tres hijos murieron durante la infancia y fueron enterrados en la Cartoixa de Vall de Crist, fundada por su esposo en el reino de Valencia.

 Mujer de muy poca salud, la reina María recurría con frecuencia a la Alquimia y al poder curativo de las piedras para aliviar sus sufrimientos, igual que lo hacían sus cuñadas Matha de Armagnac y Violante de Bar, o su propia suegra, la reina Leonor de Sicilia,  quien siempre llevaba un pomo de ámbar.   

 

Fin de la dinastía de la Casa de Barcelona