Sorry, your browser doesn't support Java(tm).

 

 LA FUNCIÓN DEL GPR EN EL MONASTERIO

 

  

OBJETIVOS:                                                                                                                                   

1.- CARACTERIZACIÓN DEL INTERIOR DE LOS ARCOS REALES DEL MONASTERIO DE POBLET

2.- CARACTERIZACIÓN DE LA CAPILLA DE LOS CARDONA (Posibles restos del príncipe de Viana)

3. Conclusiones de ambos estudios

 

PREPARACIÓN LOGÍSTICA Y PRUEBA PILOTO 

Anterior al comienzo de los trabajos, se estuvieron haciendo unas pruebas en los sepulcros del margen izquierdo de la Puerta de Galilea para poder determinar el comportamiento de las antenas y frecuencias disponibles para el estudio.

Se utilizaron antenas biestáticas pulse ekko 1000  con  frecuencias de 450MHz, 900MHz y 1.2Gz y antenas monoestáticas Noggin de 500 Mhz.

Después de hacer varias pruebas con las distintas antenas disponibles, se consideró que la antena de 500MHz del Georadar sistema Noggin era la más adecuada en la zona piloto tanto por su capacidad de penetración en el subsuelo como por su calidad de imagen.

 

 

No sólo se pudieron identificar 3 tumbas, si no que además se pudieron distinguir parte de sus contenidos. La TUMBA 1 pertenece a D.Carlos de Austria y Borbón infante de España Duque de Madrid la TUMBA 2 pertenece a Jose Pedro Gil Moreno de Mora y María Amelia de Torres y la TUMBA 3 su contenido es desconocido.

En la tumba 1 se puede apreciar la posible tapa y base del ataúd con un cuerpo dentro a 1.3 m de profundidad aproximadamente. Dentro del recuadro rojo se puede apreciar un reflector un poco más fuerte (bandas más anchas blancas y negras). Este puede deberse a que los restos del cuerpo se encuentran más concentrados a ese lado del ataúd o quizá sea una zona hueca (aire). Los restos humanos se pueden comportar como perfectos reflectores o  por el contrario si existe algún tipo de resto orgánico se comportan como cuerpos eléctricamente conductores produciéndose una atenuación de la señal emitida por el transmisor del Georadar (zona de sombra).

En la tumba 2 se pudieron  distinguir dos cuerpos enterrados, uno encima del otro en ataúdes posiblemente diferentes tal como se ve en la figura. Esto además fue corroborado porque en la lápida aparecen dos nombres. Los cuerpos se encuentran uno a 0.80m de profundidad y otro a 1.20 m. En este caso aparentemente los cuerpos se comportan como perfectos reflectores.

En la tumba 3 de carácter desconocido, el posible cuerpo se encuentra a mayor profundidad, aproximadamente a 1.5m. La tumba aparentemente es de mayor tamaño que las otras y parece ser más antigua ya que la superficie de la lápida parece estar en peor estado al no quedar ningún tipo de inscripción. Aquí el cuerpo actúa como cuerpo conductor creando una sombra entre ambos límites del ataúd.