PEDRO EL CEREMONIOSO -RESCATADO CON LA MAYOR PARTE DE SU FAMILIA: -todos por identificar-  

 

 

ASISTENCIA MÉDICA DEL REY PEDRO EL CEREMONIOSO:

 

Durante la década de 1330-1340, once médicos judíos fueron recompensados por Pedro el Ceremonioso por los servicios prestados a la Casa real. El nombre de estos maestros, según las cartas conservadas en el archivo de Aragón de Barcelona, son los siguientes:

1.- Iucef Baron (Fechada en Zaragoza, el 6 de marzo de 1329)

2.- Mayl Alatzar (Fechada en Daroca, el 5 de junio de 1330), sobrino del prestigioso maestro   de Zaragoza, el físico Samuel Alatzat, también bajo su protección.    

3.- Ezdra Alatzar (Fechada en Zaragoza, el 18 de noviembre de 1330), e hijo de Samuel de Alatzar.

4.- Basiel Constantini (Físico) y el rabino Azarías (Fechada en Zaragoza, el 8 de Agosto de 1333), médicos en dicha ciudad.

5.- Saçon Tuxule de Tarazona (Fechada en Zaragoza, el 23 de octubre de 1333), concediéndole permiso para llevar un distintivo en la parte superior del hábito.

6.- Iucef Bonafos y Abraham des Castlars (Fechadas en Barcelona, el 7 de noviembre de 1334 y en Valencia, el mes de agosto de 1336, respectivamente.

7.- Astruch Almuviçuel y Iucef Almujuciel (Fechada en Lérida, el 25 de mayo de 1334).

8.- Vidal de Liria, en el reino de Valencia. El historiador Ulysse Robet, en su obra Les signes de l'infamie a moyen age, hace mención de dos cartas más en favor de:

 9.- Ismahel, Iucefi e Isachi Morcat, hermanos que trabajaban en el reino de Valencia.

10.- Isaach Bonavia, de la ciudad de Balaguer (Lérida). Una vez ya monarca (1337), el Ceremonioso recompensó a:

11.- Astruch Saltellm, Isaac Gratia (hijo del anterior) y a Vidal Rosell de Barcelona (fechadas en Lérida, el 4 de julio de 1336).

 12.- Ismael de Oblites Iuneç de Navarra y a su hijo Iucef (fechada en Calatayud, el 20 de diciembre de 1336), concediéndoles el permiso de residencia en el reino para ejercer su profesión.

De todos estos médicos judíos, el preferido del monarca fue el maestro Alatzar, progenitor de una saga de buenos médicos. No obstante, el Ceremonioso tampoco desestimó los servicios de los maestros cristianos, siendo los más consultados:

13.- Bartomeu de Vernet, en el reino de Valencia.  

 14.- Romeu de Palcirujano que en el año 1336 cobró 1.500 sueldos por sus servicios.

 15.- El maestro Guidón, médico de Teruel, y

 16.- Ramon de Tolosa, cirujano de Valencia.