SERIE DEL CEMENTERIO DE LOS MONJES

 

Finalmente, el trabajo de campo se concluyó con el estudio de otra serie, cuyo material se encuentra depositada en dos grandes tumbas de piedra del Cementerio de los monjes, construido en la parte exterior de la iglesia, acabada entre finales del s. XII y comienzos del XIII , y destinadas para acoger no sólo los restos de los conversos, sino también de otros individuos vinculados a la abadía o a las granjas de su entorno (campesinos, artesanos...).

 

El método seguido para analizar este conjunto fue exactamente el mismo que el empleado con la serie anterior, salvo en el de su conservación, ya que por deseo expreso de la Comunidad, fue devuelto íntegramente a sus respectivas tumbas luego de ser limpiadas y saneadas, igual que el material óseo.

El número mínimo de individuos de esta serie es de 58, según el extremo proximal del fémur izquierdo, y de los cuales se ha podido establecer el sexo en 15: una mujer  y 14 varones. Lo mismo ocurre en los rangos de edad de este grupo, puesto que se han determinado un sujeto infantil entre 6 y 12 años, un sub-adulto juvenil, seis maduros y dos ancianos. El resto se han considerado adultos sin que haya sido posible precisar más .

Por comparación entre las dos series, los huesos de ésta son más gráciles que los de la anterior, aunque ambos pertenecen al tipo mediterráneo. Estadísticamente, también se aprecian diferencias significativas en cuanto al número de individuos que las componen y en las inserciones musculares halladas en sus huesos. En esta última, hay claras señales de exostosis y artrosis severa, con eburnición y pulimento, que afectan sobre todo a las articulaciones del codo y de la muñeca , que nos indican que las actividades realizadas por estos individuos fueron muy distintas a las realizadas por los individuos de la serie anterior.

Otras patologías a destacar de esta serie son las de origen traumático . Muy numerosos son los procesos que están representados por la cribra orbitalia  y la hipoplasia del esmalte de dientes , que clásicamente se asocian a patologías carenciales, enfermedades crónicas, o a los resultados de una mala adaptación al medio en sentido amplio.