UBICACIÓN


El lugar escogido para edificar el monasterio fueron las tierras situadas a medio camino entre Tarragona y Lérida, en las estribaciones de la Sierra de Prades, abierto hacia el Norte, pero cerrado hacia el Sur por la misma Sierra, cuyas montañas forman una muralla natural de unos 1.000 metros de altura, reserva natural de incalculable valor y de gran belleza.

Actualmente, el monasterio de Santa Mª de Poblet, situado en la comarca tarraconense de la Conca de Barberà, pertenece en lo civil al municipio de Vimbodí y, en lo eclesiástico, a la parroquia de San Miguel de l'Espluga de Francolí, ambas muy próximas a la villa medieval de Montblanc, capital de la comarca, con categoría Ducal

Sorry, your browser doesn't support Java(tm).
   
 

CONDICIONES HIDRÁULICAS DE LOS ACUÍFEROS PRINCIPALES.

El monasterio de Poblet se encuentra en una zona de acuíferos libres y confinados de descarga natural.

      

TIPOS DE ACUÍFEROS SEGÚN EL MEDIO LITOLÓGICO

El Monasterio de Poblet se sitúa en una zona límite entre acuíferos consolidados con permeabilidad por fisuración y/o karstificación con alternancia de niveles calizos y margosos y otra zona caracterizada por acuíferos locales y permeables caracterizados por el predomino de arcillas y margas.

 

 

 PRECIPITACIÓN MEDIA ANUAL

La media anual de precipitación que llega a alcanzarse es de 500 a 600 mm.

M 

marco geológico de Poblet

La extensión geográfica de la zona de Poblet forma parte de las denominadas Cadenas Costero Catalanas que se caracteriza por la variación de facies y de espesor. En dicho entorno afloran materiales correspondientes a distintos períodos que se extienden desde el devónico hasta el cuaternario, formando así una sucesión litoestratigráfica donde de base a techo se puede diferenciar: depósitos detríticos del Devónico y del Carbonífero, intrusiones graníticas correspondientes al Carbonífero. El Triásico está compuesto por arcillas, calizas, margas y yesos sobre las cuales yacen los materiales calcáreos del Jurásico. En el oligoceno predominan conglomerados, arcillas y calizas lacustres que ocasionalmente están cubiertos por los rellenos detríticos cuaternarios.