CASA TRASTÁMARA:

 

PEDRO DE  TRASTÁMARA, QUINTO  INFANTE DE ARAGÓN

 

El quinto hijo del príncipe Fernando de Trastámara y Leonor de Alburquerque no sabemos con exactitud dónde, ni cuando nació. Oficialmente el infante Pedro nació en 1411 en un lugar indeterminado de Castilla, pero esta fecha se contradice con la carta dirigida por su padre, entonces príncipe-regente de Castilla, a su privado Sancho de Rojas, obispo de Palencia, fechada en en 1408, en la que dice: "E gracias a Dios, pues tengo cinco fijos e dos fijas..." . Suponemos que nació en 1400 o en 1401.Enemigo mortal de don Álvaro de Luna, quien le había confiscado sus bienes en Castilla en 1429, el infante Pedro luchó tanto al lado del bando de su hermano Enrique como en el de su hermano Juan, enfrentados en aquella pugna para derrotar al favorito de su primo y tres veces cuñado el rey Juan II de Castilla

 El infante encontró la muerte en Nápoles, donde había acudido para ayudar a su hermano mayor Alfonso a conquistar aquel reino . El 23 de octubre de 1438, tras haber obtenido la brillante victoria de Gaeta, las tropas de los dos infantes de Aragón habían sitiado la ciudad de Nápoles para tomarla. Cuando la ciudad estaba a punto de rendirse, el infante Pedro tomó la decisión de salir para atalayarla. En esta acción, recibió un disparo de artillería desde la iglesia de Nuestra Señora de las Carmelitas. La bala le fracturó la cabeza.

Alfonso el Magnánimo lo hizo trasladar a la iglesia de la Magdalena y luego al castillo Novo, donde permaneció hasta que el Duque Pedro-Antonio de Cardona, virrey de Nápoles entre 1666 y 1672, hizo trasladar su cuerpo junto con el de su hermano el rey Alfonso y la nieta bastarda de éste, Beatriz de Aragón, reina de Hungría, al monasterio de Santa Maria de Poblet para ser depositados en los Panteones Reales.